Twitter para principiantes

Twitter para principiantes

Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas, pero aún existen personas que se preguntan ¿qué es Twitter?. También se da el caso de que una gran cantidad de personas que ya ha escuchado hablar de esta red social se sigue preguntando ¿por qué usar Twitter? ¿para qué sirve?. Desde Giro vamos a tratar de explicaros estos conceptos para que os animéis a descubrir esta red.

Twitter es una red social de información conformada por mensajes de 140 caracteres llamados ‘tweets’. Su principal atractivo radica en que es una forma fácil y eficaz de descubrir las últimas novedades relacionadas con los temas que te interesan a tiempo real.

Esta red social tiene ciertas características-términos que a priori pueden ‘sonar a chino’, pero que cuando las has usado dos veces ya pasan a formar parte de tu día a día:

* Hashtags (Etiquetas): Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas.

* Trending topics (Temas del momento): Es una lista de las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir la lista según el país y la ciudad que nos interese.

* @Nombre: Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va siempre precedido del signo @.

* Timeline (tablón): Panel inicial donde aparecen todas las publicaciones de las cuentas que seguimos.

La principal característica de Twitter es que tiene limitada la extensión de los mensajes: tan sólo nos permite utilizar 140 caracteres por mensaje. Los mensajes cortos permiten obtener información directa y precisa, además de evitar el uso excesivo de palabras, lo hace más fácil recordarlos y poder comentarlos. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín de texto nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar al límite, de manera que puedes ir controlando las palabras que vas a poder incluir o que deberás desechar.

Cuando vemos un mensaje que nos ha gustado en nuestro ‘timeline’ podemos hacer tres cosas:

  • Favoritos: Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes (viene a ser el ‘Me gusta’ de Facebook)
  • Responder: Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @ para que le llegue nuestra respuesta.
  • Retweetear: Supone compartir entre nuestros seguidores dicho mensaje, conservando su contenido (viene a ser el ‘Compartir’ de Facebook)

 

Ahora que ya conoces los principales términos y acciones de Twitter es momento de crear un perfil y comenzar a tuitear, porque ¿sabías que el verbo tuitear significa ‘mandar un mensaje a través de Twitter’?