Sampling
El ‘sampling’ consiste en la distribución de una muestra de un producto a un conjunto de potenciales consumidores para que lo prueben.
Un estudio realizado por The Promotion Marketing Association revela que el 72% de los encuestados afirman haber comprado un artículo después de haber recibido una prueba gratis del mismo.
Se trata del medio más efectivo para el lanzamiento o resurgimiento de un producto.
Optimización
La distribución de muestras permite ahorrar costes, dar a conocer un producto y acortar el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto.
Percentaje
El porcentaje de prueba en marcas de alimentación y bebidas es habitualmente de un 70-80%, mientras que en marcas de droguería, perfumería o higiene personal es de un 55-70%.
5 motivos para hacer Sampling
1) Atraer nuevos consumidores
Las marcas pueden atraer a los consumidores de la competencia e incluso a aquellos que no solían consumir ese tipo de productos si tienen la oportunidad de probar dicho producto.
2) Cambiar una imagen no deseada
El envío de muestras nos permite modificar una imagen negativa existente sobre el producto, así como anunciar posibles cambios de marca como la renovación del nombre, la actualización de sus componente, etc.
3) Introducir al consumidor en una nueva gama de productos
Un ejemplo sería la distribución de la muestra de un suavizante junto a un detergente.
4) Nuevas propiedades
Es fundamental distribuir muestras para descubrir al consumidor un nuevo uso o nuevas características del producto.
5) Proporcionar una experiencia ante precios elevados
El envío de muestras es muy útil para aquellas marcas cuyo coste del producto es elevado, como el caso de muchos productos cosméticos, ya que le permite llegar a un espectro de usuarios que de otra manera no conocerían el producto.