¿’Influencer’ o mi propia gente?

¿’Influencer’ o mi propia gente?

Cada día son más las marcas que apuestan por rostros conocidos o cuentas con un abultado número de seguidores para dar visibilidad a sus campañas. Son los llamados ‘influencers’, es decir, personas que gozan de cierta reputación o al menos de muchos seguidores en las redes sociales. Este hecho daba pie a la creencia de que contar con uno de ellos en nuestras campañas harían que estas ganaran fácilmente visibilidad, lo cual es cierto. Pero esta visibilidad es inmediata, aunque no duradera. Por eso, el sector se está empezando a plantear si a la hora de lanzar una campaña conviene más acudir a los ‘influencers’ o contar con nuestros propios seguidores y hacernos una reputación propia.

La tendencia al recursos de los ‘influencers’ queda confirmada en el reciente estudio de Augure, recogido por Puro Marketing, en el que se destaca que el 85% de los expertos en marketing cuenta con un ‘influencer’ en sus campañas, mientras que el 81% tiene clara su aportación a la hora de lograr objetivos marcados.

Una de las grandes redes sociales a la hora de hablar de ‘influencers’ es Instagram. En la red dedicada a la imagen (ya sea a través de fotografía o de vídeo) son muchos los perfiles de personas, principalmente chicas, que han pasado de mostrar sus ‘looks’ diarios a tener una legión de seguidores y desarrollar día sí y día también campañas publicitarias. De hecho, existen estudios que afirman que sólo en Instagram se están llegando a mover 1.000 millones de dólares en pagos y contratos con estas nuevas ‘influencers’.

Sin embargo, el alcance de los ‘influencers’ es inmediato, pero no duradero. Si nuestra marca llega a sus seguidores a través de ellos, cuando muestren el siguiente producto patrocinado corremos el riesgo de caer en el olvido. Por tanto, cada vez se va haciendo más fuerte la idea de apostar por campañas propias y reforzar nuestra propia imagen. De esta manera, al contar con ‘nuestra gente’ estaremos incrementando nuestra reputación de marca, haciéndonos un hueco en sus tendencias y referentes de forma propia.

El equipo de marketing debe trabajar en el desarrollo de campañas que poco a poco acaben convirtiendo nuestra marca, producto o empresa en el referente dentro del sector para nuestros seguidores. No es un camino lento, ni mucho menos fácil, pero su éxito futuro es mucho más beneficioso que el que podremos obtener recurriendo a un ‘influencer’. Y es que como siempre nos decía el maestro en la escuela: ‘Despacio y con buena letra’.