En los últimos años hemos asistido a la proliferación de campañas publicitarias contra el tabaco tremendamente impactantes que persiguen despertar la conciencia de los fumadores para que abandonen este dañino hábito.
Mucho ha pasado desde las primeras campañas de ‘No fumes’ a las actuales y ‘gore’ campañas que se pueden ver sobre todo en otros países, ya que España sigue siendo más reacio a mostrar los terribles efectos que el tabaco causa.
El tabaco provoca más de 650.000 muertes cada año en la Unión Europea, es decir, una de cada siete. Esta cifra incluye 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado. Según la Encuesta Europea de Salud en España (2009), uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años).
Diversas investigaciones han identificado más de 4000 elementos químicos en las partículas del humo del tabaco. Está demostrado que, al menos 60 de ellas, tales como el níquel, son cancerígenas. La nicotina, el ingrediente adictivo del tabaco, estimula el sistema nervioso, lo que acelera el ritmo cardíaco y aumenta la tensión arterial.
El alquitrán, generado cuando el humo del tabaco se condensa, es una mezcla de diferentes productos químicos, incluidos el arsénico y el cianuro. El citado alquitrán se asienta en los pulmones y en el sistema respiratorio, siendo gradualmente absorbido por el organismo.
El monóxido de carbono se aferra a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno. Esto hace que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.
Hoy hemos querido hacer una recopilación de algunas de las campañas más impactantes contra el tabaco que hemos podido ver en los últimos años.