Facebook y Microsoft construyen un megacable que unirá España y EEUU

Facebook y Microsoft construyen un megacable que unirá España y EEUU

Microsoft y Facebook acaban de acordar la construcción de un nuevo cable submarino de nueva generación que atravesará el océano Atlántico y que mejorará la conexión entre los usuarios de Estados Unidos y Europa. Marea será su nombre y se espera que traiga alta velocidad y mayor fiabilidad para la nube y los servicios online.

Este cable contará con ocho pares de fibra y una capacidad de 160 terabites. Estará situado más al sur que otros cables que cruzan el Atlántico y unirá Virginia Beach en Estados Unidos con Sopelana en Vizcaya. La elección de Sopelana se debe a un estudio técnico elaborado conjuntamente entre Microsoft y Facebook que concluye que la ciudad vasca es un enclave idóneo desde el punto de vista del amarre y la interconexión para el norte de Europa y España.

El proyecto será operado y gestionado por Telxius, la nueva compañía de Telefónica para infraestructura de telecomunicaciones, que además se reserva el derecho de adquirir una participación del cable submarino.

El tráfico de Marea dará prioridad a los servicios de Facebook y Microsoft. La compañía creada por Bill Gates utilizará este nuevo elemento para mejorar sus servicios en la nube, como los de la plataforma Azure, del dispositivo Xbox o de servicios como Skype u Office. Por su parte, el vicepresidente de tecnología de redes de Facebook, Najam Ahmad, aseguró que esta red social “siempre está evaluando nuevas tecnologías y sistemas para tener la mejor conectividad posible”.

A diferencia de otros cables que cruzan el Atlántico, Marea es el que más al sur de Europa se encuentra y el de mayor capacidad. Será la primera vez que se abre una nueva ruta de una nueva interconexión entre Estados Unidos y Europa a través de España, desde donde surgirán ramificaciones para otras regiones como África, Oriente Medio e, incluso, Asia.